DestacadoLocalNoticiasRegionalSalud

SEREMI de Salud decomisó 5.506 kilos de carne en Fiestas Patrias

La autoridad sanitaria realizó vigilancia epidemiológica extraordinaria durante este mes en contexto de Fiestas Patrias – desde el lunes 2 hasta el domingo 22 de septiembre –  con inspecciones que abarcaron las 21 comunas de Ñuble. Ello, con presencia de fiscalizadores en ramadas, supermercados, fábricas de cecinas y empanadas, además de cocinerías, puestos y otros locales de venta de alimentos, explicó la Dra. Marta Bravo, seremi de Salud.

“Existe un calendario establecido y una programación previamente definida que se cumplió a cabalidad. Como Gobierno tenemos un balance positivo desde el punto de vista de la protección a la ciudadanía, no hubo intoxicaciones ni problemas de salud asociados a la festividad”, afirmó Bravo, quien puntualizó que se realizaron 487 fiscalizaciones, se iniciaron 23 sumarios y se decomisaron 5.506 kilos de productos cárnicos en la totalidad del territorio regional.

Las principales anomalías detectadas estuvieron relacionadas con deficiencias sanitarias, procedencia indeterminada, alimentos vencidos y pérdida de cadena de frío.

“Adicional a ello, se realizaron actividades de educación y capacitación dirigidas a quienes iban a manipular alimentos en  puestos o locales transitorios, siendo actividades programadas con cada una de las municipalidades. Ahí se indicaron todos los requisitos que debían cumplir de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos DS 977”, subrayó Bravo.

En lo que respecta a fondas y puestos transitorios, se cursaron tres sumarios por locales sin agua potable ni lavaplatos (Chillán); por elaboración de alimentos no autorizados (Ninhue); y por no contar con sistema de evacuación de aguas residuales (la mayoría de los puestos transitorios en Coelemu). Además, se clausuró un restaurante en Cobquecura por presencia de fecas de ratón en cocina, y se prohibió funcionamiento a otro en la misma comuna por deficiencias sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *