EconomíaNacionalProgramasSocial

Inician renovación automática del subsidio de arriendo para adultos mayores

Se trata de la primera vez que este beneficio se renueva sin necesidad de una nueva postulación.

 

Un total de 826 adultos mayores de todo el país fueron favorecidos con la renovación automática de su subsidio de arriendo, cifra que representa el 44% del total de subsidios otorgados.

Esta iniciativa forma parte de unos de los compromisos anunciados por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg en 2018 y, según sus propias palabras, “lo que se busca con este subsidio es beneficiar a los adultos mayores para que cada dos años reciban este aporte y cubra entre el 90% y el 95% del monto de arriendo. Es una ayuda en donde el copago es muy bajo y el aporte del Gobierno es muy alto.”

El programa de arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuenta con un llamado especial para adultos mayores, el que otorga 1.000 cupos al año con una renovación que se realiza de forma administrativa, o sea, sin necesidad de postular.

Para definir la nómina de beneficiarios a quienes se les renovó el subsidio, se revisó la vulnerabilidad de acuerdo al Registro Social de Hogares (debían estar dentro del 70% más vulnerable) el fallecimiento de alguno de los adultos mayores seleccionado en años anteriores.

En el caso de Ñuble, 32 personas de la tercera edad resultaron favorecidas con este aporte estatal por un monto total de 6. 237 UF, es decir, más de 170 mil millones de pesos.

En ese sentido, el Director Regional de Serviu, comentó que “En la Región del Ñuble los adultos mayores están en segundo lugar en cuanto a porcentaje de población a nivel nacional y la buena noticia es que automáticamente se van a renovar los subsidios de arriendo que están vigentes. Queremos facilitarle la vida a nuestros adultos mayores para que no estén preocupados de que en un poco tiempo van a tener que dejar su vivienda y por este motivo el trámite de renovación será automático.”

Dicho beneficio se renueva en las mismas condiciones (cobertura, monto máximo, entre otro) y además se aumenta la bolsa de subsidio sumando el aporte inicial con la nueva asignación de acuerdo al siguiente detalle:

PORCENTAJE DE VULNERABILIDAD (RSH) COBERTURA MÁXIMA DELVALOR DEL CONTRATO MONTO MÁXIMO DEL SUBSIDIO TOTAL (UF)
40% 95% 390
41%-50% 93% 384
51%-60% 92% 380
61%-70% 90% 370

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *