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Comienza licitación de estudios para implementar servicio de trenes en Ñuble

Con el financiamiento del Gobierno Regional, EFE comenzará con el análisis que permitirá estudiar la demanda necesaria para impulsar la construcción de servicios ferroviarios en la región.

A través de una convocatoria pública, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) abrió este domingo recién pasado la licitación de los estudios técnicos que servirán para analizar la factibilidad de implementar servicios de trenes en varios tramos interregionales de la zona central del país, especialmente en Ñuble.

Los estudios, que serán financiados por los gobiernos regionales de O´Higgins, Maule y Ñuble, permitirán definir los flujos de pasajeros entre las localidades de los siguientes tramos:

  • Rancagua – Requínoa – Rosario – Rengo – Pelequén – San Fernando – Chimbarongo
  • Teno – Sarmiento – Curicó – Lontué – Molina – Talca – San Javier – Linares
  • Parral – San Carlos – Chillán – Bulnes

Asimismo, los estudios permitirán analizar alternativas de servicios intermedios y eventuales combinaciones intermodales con zonas fuera de la red ferroviaria, como Cauquenes, Machalí, entre otras.

“Estamos concretando nuestro Plan Ñuble, cumpliendo con proyectos reales que buscan acercar y conectar a las personas mejorando su calidad de vida. Así y con el inicio de estos estudios, estamos más cerca de implementar nuevas y mejores formas de movilidad para los habitantes de nuestra región”, afirmó la Seremi de Transportes de Ñuble, Bárbara Kopplin, detallando que estos trenes podrían complementarse con el nuevo servicio de mediana distancia a Chillán, que actualmente se encuentra en etapa de desarrollo.

En tanto, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “estamos iniciando un proceso muy anhelado por la comunidad para recuperar el tren en la zona central y lo realizaremos con mucho profesionalismo y rigor, para estimar la demanda necesaria que nos permitirá ofrecer un servicio de primer nivel como lo merecen los habitantes de O´Higgins, Maule y el Ñuble”.

Entre otros aspectos, los estudios evaluarán la demanda potencial en una planificación de 20 años en distintos horarios del día durante toda la semana, lo que permitirá estimar cuantos trenes se necesitarán para cubrir la oferta de forma eficiente, así como también las obras de infraestructura asociadas entre otros aspectos necesarios para la operación ferroviaria.

Se espera que los resultados del estudio estén disponibles durante el primer semestre del 2020.

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