NoticiasPolicialRegional

Corte de Chillán confirma fallo que condenó a 3 años y un día de presidio efectivo a autor de conducción en estado de ebriedad causando muerte

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que condenó a Daniel Federico San Martín Parra a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio, accesorias legales, y al pago de una multa de 4 UTM, en calidad de autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad causando muerte. Ilícito perpetrado en marzo de 2017, en la comuna de San Nicolás.

En fallo unánime (causa rol 105-2019), la Segunda  Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Christian Hansen, el fiscal judicial (s) Óscar Ruiz Paredes y el abogado (i) Juan de la Hoz– confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán, el 20 de marzo pasado.

“Que, del examen de los considerandos del fallo que por este acto se revisa, queda en evidencia que los sentenciadores del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal recurrido, han señalado las razones legales y las fundamentaciones suficientes por las cuales decidieron que en la especie no procedía considerar como prescrita la anotación pretérita que el encausado registra en su extracto, por no haber transcurrido el plazo de cinco años contados desde el cumplimiento de la pena a que alude el artículo 15 de la ley 18.216, no resultando aplicable en la especie lo establecido en el artículo 98 del Código Penal, como lo pretendía la defensa, de modo que a criterio de esta Corte, la sentencia que así lo decidió, se encuentra plenamente fundada”, sostiene el fallo.

El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 19 de marzo de 2017, Daniel Federico San Martín Parra conducía en estado de ebriedad una camioneta por la Ruta N-50 en dirección al poniente, perdiendo el control del vehículo, traspasando el eje de la calzada para caer a un desnivel en profundidad y chocar con un árbol existente en el lugar. Producto del accidente, el acompañante del sentenciado, Miguel Alejandro Jaque San Martín, resultó fallecido.

Practicado el examen de alcoholemia de rigor al acusado, arrojó como resultado una dosificación de alcohol en la sangre de 1,11 gramos por mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *