NoticiasPolíticaRegionalTendencias

Fiscalizan cumplimiento de legislación laboral en buses interurbanos

Seremi del Trabajo de Ñuble hizo un llamado a las empresas a velar por la seguridad de sus trabajadores y no exponerse innecesariamente a multas.

Hasta el terminal de buses María Teresa de Chillán, llegó la mañana de este jueves la secretaria regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, en compañía de personal de la Dirección Regional del Trabajo (DRT) para fiscalizar el correcto cumplimiento de la legislación laboral en buses interurbanos, en el marco de Semana Santa.

La titular del ramo en la zona hizo un llamado a las empresas de transportes a resguardar la seguridad e integridad de los trabajadores y no exponerse innecesariamente a multas–cuyos montos pueden llegar a las 60 UTM por infracción-. Esto, según dijo, con el fin de garantizar un feriado largo sin accidentes que lamentar ni poner en peligro la vida de los pasajeros que se trasladen dentro de la región y a otras zonas del país.

“Al igual que en otras fechas de alto flujo, hemos desplegado un plan de fiscalización en terminales con el fin de verificar en el momento si las condiciones que estipula la legislación laboral se están cumpliendo como debe ser. Fundamentalmente, en el caso de los buses interurbanos, se debe garantizar el correcto descanso y una cantidad de horas de conducción que no exceda lo establecido. Seremos muy rigurosos en que esto se cumpla”, señaló la seremi Ferrada.

Asimismo, hizo hincapié en que “como cartera nos hemos ocupado de realizar una correcta difusión de la normativa, para que de esta forma no existan excusas a la hora de darle cumplimiento. Confiamos en que los empresarios locales y quienes operan en nuestra región no incurrirán en faltas durante estos días.

Fundamentalmente, la legislación contempla: que los buses tengan instalado y funcionando correctamente el registro automatizado de asistencia; que los choferes no conduzcan más de 5 horas continuas, que tengan un descanso mínimo de 2 horas al término de cada turno; que se cumpla con los ciclos especiales de trabajo autorizados por la DT con sus descansos compensatorios correspondientes (4 días continuos de trabajo x 2 días de descanso, 6×3, 8×4, 9×3, 10×4 y 10×5), entre otras medidas.

El año pasado, a nivel nacional, en la misma fecha, se cursaron 186 infracciones por parte de inspectores, con multas que alcanzaron las 7.770 UTM, es decir, $367.528.770.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *