DestacadoMujerNoticiasPolicialPolíticaRegionalSocial

Seremi Bárbara Hennig ante femicidio en la región de Ñuble

Seremi Bárbara Hennig por femicidio de Trehuaco: “Trabajaremos con más fuerza para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

El pasado viernes 12 de abril se registró el primer femicidio en la región de Ñuble, la víctima fue Bernardita Pedraza (35), madre de cuatro niños, uno de ellos en común con el acusado del crimen, Samuel de la Cruz Fuentealba Valdebenito (32), quien fue formalizado y quedó en prisión preventiva.

Tras estos dolorosos hechos la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig activó los protocolos correspondientes a este caso realizando un trabajo en conjunto con Sernameg, Centro de la Mujer, Uravit, PDI entre otros.

“El hecho sucedido lo lamentamos profundamente, el Presidente Sebastián Piñera y la ministra Isabel Plá , dijeron fuerte y claro tolerancia cero a la violencia por lo que trabajaremos con más fuerza cada día para que estos hechos no se vuelvan a repetir, siento que hemos fallado como sociedad a la región y le fallamos a Bernarda, señaló Hennig.

En esta línea el Seremi de Gobierno, Renán Cabezas, indicó que hay “un trabajo de contención coordinado para hacer un seguimiento de este caso entregando asesoría legal a la familia de Bernarda”. Agregó que el año pasado en Ñuble se registraron 1.982 denuncias de violencia intrafamiliar hacia mujeres.

La víctima no era usuaria del centro de la mujer, pero si había realizado una denuncia el año 2016, no continuando con el proceso ,por lo tanto no existía orden de alejamiento.

“Muchas mujeres retiran las denuncias, por diversos factores, por lo cual reiteramos el llamado a denunciar, podemos ir ante cualquier unidad de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía del Ministerio Público o Tribunal de Familia o de Garantía a presentar la denuncia y no se pueden negar a recibirla, independiente del lugar donde hayan sucedido los hechos. Si no son competentes, luego de recibida la denuncia, deben derivarla inmediatamente al Tribunal y/o Fiscalía que corresponda”, precisó Hennig.

También pueden denunciar vecinos, amigos y familiares e involucrémonos como sociedad, para no permitir que sucedan lamentables hechos donde no solo se ve afectada una familia si no todo el círculo de los involucrados.

Existen herramientas como el numero 1455, Fono de Orientación contra la violencia a la mujer y que reemplazó al antiguo número 800104008, fue reducido a cuatro dígitos y busca ser recordado de manera más fácil y dar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar.

A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular. También existen los dispositivos de emergencia: Cuando una mujer está en situación de riesgo vital por causa de violencia, el SernamEG habilita un dispositivo de emergencia en su teléfono celular para que ella pueda contactarse en cualquier momento con personal capacitado para la contención y la atención inmediata de su caso. Así se pueden realizar las coordinaciones necesarias con las policías, servicios de salud u otras instituciones para apoyarla.

Este dispositivo se habilita sólo a mujeres con riesgo grave o vital y tiene una duración de 6 meses, siendo susceptible de ser renovado en caso de ser necesario. Por lo anterior es de suma importancia denunciar para poder acceder a esta forma de ayuda y disminuir así los riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *