EducaciónLocalPolicialSocial

PDI LANZÓ CAMPAÑA CONTRA EL FEMICIDIO EN LA COMUNA DE RÁNQUIL

 Detectives de la Brigada de Homicidios han reforzado el llamado para que se denuncie la violencia de género, en cuyo último eslabón se encuentra el asesinato de las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

 

            La Policía de Investigaciones realizó en la comuna de Ránquil, provincia de Itata, la campaña contra el femicidio, entregando dípticos informativos que permiten a la ciudadanía conocer los antecedentes de este delito, y cómo estar alerta ante la posible ocurrencia de estos hechos.

El comisario Francisco Escobar, de la Brigada de Homicidios (BH) de Chillán, recordó que el femicidio es el último eslabón en la violencia de género, “y fue tipificado en 2010 a través de la Ley 20.480, en la que se extiende el asesinato de una mujer a manos de su ex marido o de su ex conviviente y las penas son equivalentes a las del parricidio, que van desde los 15 años y un día, a la prisión perpetua calificada”.

El oficial de la PDI llamó a la ciudadanía, especialmente a las mujeres, a estar alerta ante las relaciones de violencia. “Si existen amenazas, control excesivo, sexo forzado, violencia física y/o psicológica, se debe denunciar”, dijo el comisario Escobar, recordando que ante una emergencia, la ciudadanía se puede comunicar al nivel 134, o bien acercándose a cualquiera de los complejos policiales existentes en la Región de Ñuble, con cuatro en Chillán y un quinto en la comuna de San Carlos.

Cabe hacer presente que durante 2018, en Chile se produjeron 30 femicidios y ninguno de ellos tuvo cabida en la Región de Ñuble; no obstante, en la Policía de Investigaciones no bajan los brazos y esperan que se denuncie la violencia de género, para así indagar y reducir la sensación de impunidad.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en Ñuble, Bárbara Hennig, respaldó la campaña de la PDI.  “Queremos que las mujeres y las personas que rodean a potenciales víctimas de violencia comprendan que la denuncia es la única herramienta que tenemos para darles seguridad y perseguir el delito. Para lo cual estamos realizando un trabajo conjunto y muy coordinado con la PDI e iniciaremos un ciclo de capacitación tanto los funcionarios como primeros receptores de denuncias y así mismo con la comunidad para promover el autocuidado”, dijo.

Además, compartió el llamado de la PDI respecto a la importancia de denunciar. “La única forma de disminuir las cifras es hablando con la gente, instándolas a no ser cómplices y a denunciar, para lo cual contamos con un número más fácil de recordar 1455 donde entregan información de cómo y dónde realizar una denuncia, Queremos que las mujeres y las personas que rodean a potenciales víctimas de violencia comprendan que la denuncia es la única herramienta que tenemos para darles seguridad y perseguir el delito”, comentó la titular del Sernameg en Ñuble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *