CulturaEducaciónSocial

Programa Arte 21 de Escuela Artística se destaca en el Día del Síndrome de Down

  • La academia de Dibujo y Pintura tiene alumnos con Síndrome de Down. Más allá de su enorme talento, han desarrollado sólidos lazos de amistad, al igual que sus familias.

Cada año, el 21 de marzo se conmemora internacionalmente el Día del Síndrome de Down. La Escuela de Cultura Artística tiene en su registro de alumnos a doce jóvenes con esta condición, que pertenecen a la academia de Dibujo y Pintura, con la profesora Carmen Gloria Contreras. Esta profesional se ha transformado en un ícono de la inclusión en Ñuble a lo largo de sus 26 años de trayectoria.

La profesora desarrolla las habilidades plásticas, sensoriales y cognitivas de estos alumnos, con el apoyo del también artista y psicopedagogo Julio Domínguez. Conforman el Programa Arte 21, que pertenece a la investigación “El arte crea por un mundo mejor”.

A través de este trabajo, la profesional Contreras se ha ganado el enorme cariño de sus alumnos, con quienes interactúa permanentemente, más allá de las horas sistemáticas de trabajo. Por lo mismo, resalta que durante su tiempo con ellos se concentra en cada artista como un estilo individual.

“Los niños vienen aquí a aprender arte, obviamente eso implica una disciplina, con procesos cognitivos y metacognitivos. Entonces los alumnos aquí vienen a ejecutar una técnica, pero el principal es el proceso creativo y el respeto por la diversidad y la autenticidad de su imaginario”, detalla.

Agenda llena

Por la conmemoración de esta fecha, los alumnos de Arte 21 compartirán un festejo en su taller de la Escuela Artística, pero además visitarán la exposición fotográfica “21-21+21: Una mirada inclusiva”, que lidera la agrupación DownUp Ñuble, en la explanada de la Intendencia. Las imágenes del fotógrafo Víctor Orellana después serán trasladadas al Teatro Municipal de Chillán.

La labor de la docente Contreras motiva también, que durante esta semana, el sitio web Mujeres de Ñuble la eligiera para que relatara su quehacer cotidiano en su trabajo inclusivo. Es posible seguir las publicaciones a través de las cuentas de Instagram @contrerascarmencontreras y @mujeresdenuble.

No hay límites

La ejecución artística juega un rol preponderante en las personas con Trisomía 21. También lo es la interacción con sus familias, particularmente sus padres, quienes son los puntales de sus procesos evolutivos. Ésta es la manifestación fehaciente de integración que se percibe en la Escuela Artística.

Los miembros de Arte 21 son el claro ejemplo de que el Síndrome de Down no es una barrera. Rocío Amor ha recibido numerosas distinciones en la región por su talento, del mismo modo que alumnos como Esteban Astroza, Diego Wells, Simón Fernández y Sebastián Oyarzo han exhibido sus creaciones en Chillán y Ñuble. Preparan más novedades para los meses próximos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *