DestacadoNacionalSaludSocial

Corte Suprema resuelve que la COMPIN no puede limitar el número de licencias por médico.

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado en contra de la Sub Secretaría de Salud que había emitido una circular para que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) estableciera un número máximo de licencias médicas en papel, por facultativo.

Fue la psiquiatra Marcela Rodríguez -ejerce en Concepción- quien no aceptó la resolución de la autoridad administrativa y contrató al Estudio Remberto Valdés Abogados para hacer justicia respecto de una decisión que consideró arbitraria y discriminatoria.

El bufete de abogados penquista recurrió de protección pues estimó que el dictamen vulneraba el principio de igualdad ante la ley, ya que impedía a los médicos ejercer un acto propio de su condición de tales, obligándolos a emitir preferentemente licencias médicas electrónicas, en desmedro del tradicional talonario, objeto de la limitación. La Corte de Apelaciones de Concepción había rechazado la acción, decisión que fue revocada de manera contundente, en fallo unánime, por el máximo tribunal.

“Las personas hoy pueden estar tranquilas cada vez que tengan que recibir un tratamiento que aconseje reposo. Será incuestionable cuando se les otorgue pues no va a tener las limitaciones que fijaba el reglamento”, dijo Remberto Valdés, abogado jefe del estudio que lleva su nombre.

El nuevo régimen ordenado por el Ministerio de Salud establecía que cada médico sólo podía otorgar hasta 103 licencias materiales al año, distribuidas entre el total de sus pacientes, interviniendo la decisión de prescribir reposo a los enfermos. La sentencia de la Corte Suprema establece que tal limitación es ilegal y arbitraria y por lo tanto, no puede aplicarse.

Por su parte, la doctora Marcela Rodríguez explicó que las políticas públicas no tienen a la vista conocimientos científicos para establecer este tipo de medidas que, asegura, dañan a la población. En relación al fallo de la Corte Suprema dijo que “espero que sirva para mi generación y las futuras para que luchen por los derechos del ser humano, para que las políticas públicas siempre les favorezcan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *