DestacadoGeneralRegionalSaludSocial

Sauerbaum busca que mayores de 61 años puedan acceder a programas públicos de salud bucal

Buscar que los adultos mayores de hasta 80 años de edad sean beneficiarios del programa GES de salud bucal, aumentando así la cobertura que hoy sólo llega hasta las personas de 61, es el objetivo del proyecto de ley presentado por el diputado Frank Sauerbaum.

A juicio del parlamentario, no cabe duda que hoy la atención gratuita hasta los 61 años revierte niveles de deficiencia importantes, más cuando la esperanza de vida ha aumentado sistemáticamente durante el último tiempo, lo que se ve reflejado en la alta población mayor que hoy posee nuestro país  y la región en particular. “Los números no mienten y de los cerca de 3 millones de adultos mayores que hoy día existen en Chile, el 86 por ciento pertenece a Fonasa y el 20% se encuentra en condiciones de pobreza. Esos datos nos hacen pensar que aumentar la cobertura generará un impacto potente en sus vidas”, manifestó el legislador.

Por lo anterior, expresó Sauerbaum, se hace importante aumentar la cobertura, cuestión que impactará en una gran cantidad de personas que hoy no tienen acceso a la salud bucal como un componente de sus vidas, trayendo consigo una serie de enfermedades que se presentan debido a la carencia de revisiones periódicas o higiene bucal.

El diputado de Ñuble aseveró que actualmente existe un programa de atención odontológica en población adulta el cual ha sido configurado por el Estado a propósito de la alta demanda en la prestación, pero se encuentra muy por debajo de tener un índice aceptable de cumplimiento, por lo que este proyecto de ley viene a satisfacer una necesidad muy relevantes entre la población mayor, generando espacios dentro de la red de salud pública para satisfacer las necesidades y requerimientos planteados.

En la actualidad los adultos mayores en Chile bordean el 17 por ciento del total de la población, siendo uno de los sectores etáreos más grandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *