DestacadoLocalNoticiasRegionalSaludSocial

Confirman tercer caso de Hantavirus en Ñuble

El tercer caso de Hantavirus en lo que va del año en Ñuble fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP), luego que un varón de 58 años con residencia en Pinto, presentó síntomas de la enfermedad, y fuera derivado – la semana pasada – hasta el Hospital Higueras de Talcahuano, recinto asistencial donde se encuentra estable, sin requerir, hasta el momento, conexión a ECMO ni ventilación mecánica.

Marta Bravo, seremi de Salud, detalló que la investigación epidemiológica ambiental está en desarrollo, detectándose como posible factor de riesgo, actividades de orden agrícola en la precordillerana comuna.

 “Aún está en investigación el posible lugar exacto donde habría contraído la enfermedad”, precisó Bravo, agregando que la autoridad sanitaria está realizando un seguimiento a otras personas que podrían haber estado expuestas.

A igual semana epidemiológica de 2018, se habían registrado dos casos en Ñuble (Pemuco-Bulnes), terminando el año pasado con 4 casos, sin fallecidos. Los dos casos anteriores de este año, se notificaron en enero, con posible lugar de contagio en camping no autorizado de Yungay. A fines de ese mes, falleció una de las pacientes (mujer de 41 años) con residencia en San Pedro de La Paz.

“Durante toda la temporada estival hemos desarrollado innumerables acciones preventivas en sectores rurales y campings, educando a la ciudadanía sobre las medidas de prevención, en especial a scouts y grupos de riesgo. Personal de Ejército, con frecuencia de labores en área rural, también fue capacitado en prevención”, recordó Bravo.

El Hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono) cuando éste es el portador del virus.

La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. El mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, igual que personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.

RECOMENDACIONES

Interior de viviendas

Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas de más de 0,5 centímetros por donde pueden ingresar roedores.

Eliminación de elementos en desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.

Realizar una buena disposición de basura, en contenedores resistentes cerrados con tapa y de no disponer de un servicio de retiro de residuos, enterrarlos diariamente lejos de la casa y con una profundidad no menor a 60 cm.

Mantener alimentos almacenados en envases herméticos para evitar atraer roedores.

Mantenga los alimentos, incluidos los de mascotas, fuera del alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en contenedores de basura con tapa.

Elimine los alimentos contaminados con fecas o que tengan señas de haber sido roídos por roedores.

Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Antes de ingresar proteger las vías respiratorias y rociar con solución de agua con cioro (1 parte de cloro domestico por 9 partes de agua) para evitar la formación de aerosoles.

Exterior de viviendas

Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.

Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. 7 días previos a esta acción. Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en contenedores debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de esta, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 60 centimetros  detierra,

Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua.

Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros dela vivienda y bien ventiladas y ordenadas sin aberturas que puedan permitir el ingreso de roedores.

Consumir frutas y verduras previamente lavadas con agua potable o potabilizada.

Si encuentra roedores, heces fecales o alimentos roídos o contaminados por roedores, no los manipule, rocíelos con cloro sin diluir y luego de esperar 5 minutos proteja sus manos y póngalos en una bolsa de plástico, ciérrela y luego introdúzcala en una segunda bolsa, ciérrela y dispóngala en su contenedor de residuos domiciliarios habitual, resguardando que este tenga tapa. En el caso que no cuente con recolección domiciliaria de basura entiérrelo en pozos de más de 60 cm. de profundidad alejado de la vivienda. Posteriormente lave bien sus manos con agua y jabón.

No manipule, alimente, ni traslade roedores que encuentre en su hogar o alrededores.

En el campo y en el camping

Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante.

Evitar recolectar frutas silvestres o leña.

Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ira camping autorizados.

Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar.

En los lugares de trabajo

Mantener medidas de control de roedores dentro de faenas de riesgo.

Utilizar los elementos de protección personal adecuados, como mascarillas N100 y antiparras, los que deben ser entregados por el empleador,

En actividades de desmalezamiento, corte o tala, limpieza de canales o pastizales en lugares abiertos utilice su ropa habitual de trabajo: guantes de goma, overol, botas o zapatos de seguridad. Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave sus manos con abundante agua y jabón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *