PolíticaRegionalSocial

Senador Harboe y vitivinícolas de Quillón acusan sesgo político en trato del Gobierno

“No se puede discriminar a una cooperativa porque recibió financiamiento de la administración anterior”

Este miércoles 30 de enero, el senador Felipe Harboe y representantes de la Cooperativa Vitivinícola Cerro Negro, de la comuna de Quillón, sostuvieron una reunión en la cual se planteó la problemática que atraviesa esta última, al no verse consideradas por la actual administración, reflejado en que no se ha materializado ningún tipo de ayuda en pos del cooperativismo en la zona ni se les ha incluido en las reuniones con otras vitivinícolas, teniendo incluso que ejercer presión externa para poder formar parte de éstas.

El presidente de la cooperativa, Juan Carlos Lagos, apuntó a que “no hemos sido considerados en este Gobierno. Nos han dejado de lado en las reuniones. En el último encuentro con el Ministro, tuvimos que hacer presión para que nuestras autoridades nos invitaran”.

En este punto, Lagos indicó que fue el propio ministro Walker quien señaló al cooperativismo y a la asociatividad como la solución para los pequeños productores vitivinícolas. “Pero, lamentablemente, eso no ha bajado a los servicios del agro en la región, ya sea en recursos o en disposición. Esto nos preocupa tanto como el precio del kilo de uva, que este año será bajo. El nulo apoyo en la región nos preocupa mucho, por eso estamos acá”.

Por su parte, el senador Felipe Harboe expresó que efectivamente la asociatividad configura una ayuda para disminuir el nivel de rezago existente en el Valle del Itata, indicando que a través del aumento en la capacidad de negociación a través de cooperativas, se podrán alcanzar mejores condiciones de venta y exportación.

En esta línea, el parlamentario PPD informó que el día de mañana sostendrá una reunión con el intendente, Martín Arrau, para solicitar la incorporación de una política de fomento a la asociatividad en el Plan Ñuble. “Esto es muy importante, si no, no vamos a salir de la condición de rezago. Tenemos cerca de cinco mil productores, pero su capacidad individual es muy baja, por lo que se requiere de un poder negociador, que pasa por la asociatividad”, expresó.

Valor agregado

En otro aspecto, Juan Carlos Lagos indicó que como cooperativa se restarían de las protestas enfocadas en la colusión de las grandes viñas, indicando que existen otros aspectos que afectan a los pequeños viticultores que no han sido tratados, como es el apoyo al cooperativismo, el cual ayudaría a los viñateros a sacar un valor agregado a la producción. “La solución no es vender uva”, expresó el presidente de Cerro Negro.

“Actualmente, tenemos una bodega financiada en el gobierno anterior, que tiene la capacidad técnica para producir un vino de carácter exportable. Nosotros nos preguntamos dónde está ProChile, para poder enfocarnos en lo que queremos hacer, no hemos tenido reuniones con ellos y las hemos pedido”, denunció, apuntando a que la única forma que tienen para iniciar el proceso de exportación es a través de este organismo, que no les ha entregado respuestas.

“Esperamos que el Seremi, luego de esta protesta, nos llame a una reunión y empecemos a trabajar de verdad para el sector vitivinícola”, dijo Lagos.

Finalmente, el senador Harboe si bien coincidió con que existe un problema de concentración del mercado de compra, apuntó a que “el tema de fondo , en el caso de Ñuble, tiene que ver con que no existe la capacidad para poder sobrevivir con un mercado tan atomizado, con producciones tan pequeñas en nuestra región, para lo que se requiere dar valor agregado, eso significa producir vino”, expuso.

“El tema de conservar la uva para venta, con el tiempo juega en contra de los viñateros y es un problema que los compradores saben y utilizan para subir el precio”, indicó.

Sesgo político

El senador del PPD lamentó la existencia de una discriminación, por parte de autoridades locales, de ciertos proyectos que aportan al crecimiento de la región. “Es importante hacer entender a los seremis y al director regional de Indap, que no se puede discriminar a una cooperativa porque recibió financiamiento de la administración anterior”, expuso Harboe.

“Los Gobiernos no pueden mirar el color político a la hora de apoyar proyectos innovadores y que generan valor. Eso es lo que hoy planteamos al Ministro y lo lamento, porque esto debiera ser de solución local. Las personas que ejercen cargos de gobierno no son operadores de los partidos”, dijo.

“Cuando uno asume un cargo de gobierno, recibe financiamiento público, por  tanto se debe atender a toda la gente. Esa es la cultura que el Intendente debe exigir”, indicó el parlamentario, destacando la existencia de productores que están generando empleo y desarrollo para la región, y es obligación de las autoridades de gobierno el apoyarlos, indistintamente de su posición política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *