DestacadoEducaciónGeneralLocalNacionalNoticiasPolíticaRegionalSalud

Seremi Ferrada llama a prevenir contra la radiación ultravioleta en trabajadores en plena temporada de cosechas

Autoridad del Trabajo en la zona explicó que multas a los empleadores que no propicien condiciones adecuadas pueden llegar a casi $3 millones.

En plena temporada de cosechas en la Región de Ñuble, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, hizo un llamado a prevenir contra la radiación ultravioleta (UV) de quienes cumplen faenas expuestos al sol, en días en que las temperaturas se empinan por sobre los 30° Celsius en esta parte del país.

Hasta predios agrícolas del sector  Monte Blanco, en San Carlos, capital de Punilla, la autoridad en la zona llegó en compañía de la Dirección del Trabajo (DT) Ñuble, para difundir los principales puntos que contempla el Código del Trabajo en cuanto a derechos y condiciones para los laborantes de intemperie (medidas ingenieriles que aseguren sombra, medidas administrativas como planificar horario y medidas de protección personal como proveer de anteojos, gorro y protección solar).

La normativa estipula que se consideran expuestos a radiación UV aquellos trabajadores que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10:00 y las 17:00 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.

Aquellos empleadores que incumplan con la normativa se arriesgan a multas que van desde $435.177 hasta $2.901.180, según la gravedad de la infracción y la cantidad de dependientes. Por ello, la Seremi Ferrada instó a los dueños y encargados de huertos a no caer en irresponsabilidades. “Nuestro Ministerio, como ha sido la tónica en el Gobierno del Presidente Piñera, ha desplegado una campaña informativa y preventiva, a la par de las fiscalizaciones que faculta la ley. De esta forma creemos que se genera un

mayor sentido de consciencia en los empleadores y se avanza más eficazmente en el resguardo de los derechos de los trabajadores sin perder de vista el marco del diálogo y los canales de comunicación con los distintos actores. El llamado es a contar con todo en regla y no exponerse de manera innecesaria, considerando que la información está muy clara y a disposición de todos”.

Respecto a la realidad de Ñuble (donde, en datos del INE, a noviembre de 2018, 43.800 personas estaban trabajando de forma declarada en el sector “Agricultura y Pesca”), la Seremi de la cartera en la región indicó que en el último tiempo “se ha visto cómo los agricultores en general han incorporado naturalmente y con exigencia lo que contempla nuestra legislación laboral, además de las estipulaciones propias de certificaciones internacionales”. De igual modo, agregó que no sólo “los temporeros o trabajadores del campo están expuestos a altas temperaturas en esta época; todas estas garantías se extienden a las personas que se desempeñan en el rubro de la construcción, en obras de caminos, en cargamento y en distintas áreas”.

Por su parte, el Director (s) del Trabajo en Ñuble, Víctor Allendes, pormenorizó que en su institución “todos los años tenemos el compromiso de lanzar estas campañas de difusión, las que han tenido muy buenos resultados. En ellas participan los empleadores y los trabajadores, y ambos han tomado bastante en serio lo que significa la protección con los rayos UV, tomando en cuenta que el cáncer a la piel afecta a bastantes personas en el mundo”.

Cabe señalar que el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), también inició la campaña “Verano Sano y Seguro”, que entrega una serie de consejos para prevenir los efectos de la radiación ultravioleta en los trabajadores, ya sea de fuentes naturales o artificiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *