CulturaEconomíaEducaciónLocalNoticiasRegionalSocial

INE publica Índice de Electricidad, Gas y Agua de noviembre de 2018

En noviembre de 2018, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) de la Región del Biobío presentó una contracción de 1,4% en doce meses, comportamiento que se observó después de dos meses consecutivos de alza, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

 El resultado negativo del indicador fue incidido por los sectores Electricidad y Agua, sumando en conjunto 1,743 puntos porcentuales.

 Entre enero y noviembre de 2018, el Índice experimentó un aumento de 7,7% en comparación a igual período del año anterior, y obedeció principalmente a la mayor actividad del sector Electricidad.

 Índice de Electricidad

El Índice de Electricidad registró un retroceso interanual de 1,9%, explicado por la disminución de la generación y distribución de energía eléctrica, sumando su segunda caída en el año 2018.

  Índice de Generación Eléctrica

Una disminución interanual de 1,1% presentó la generación de energía eléctrica en la región durante noviembre de 2018 y se debió, principalmente, a la menor generación de energía hidráulica.

 Según fuente de generación, la energía hidroeléctrica anotó un descenso en doce meses de 8,7%, resultado que se explicó por la menor generación de embalse y de pasada.

 Por su parte, la producción termoeléctrica registró un alza de 80,0% en comparación a noviembre del año anterior, observándose cifras positivas por cuarto mes consecutivo.

 La variación en doce meses que presentó esta fuente fue consecuencia de la mayor producción de energía con carbón.

 

Índice de Distribución eléctrica

El Índice de Distribución de energía eléctrica retrocedió 11,1% respecto a noviembre de 2017, fundamentalmente por el menor consumo de los destinos Industrial (-31,5%) y Comercial (-14,3%).

 Al analizar los sectores según participación, se observó que el sector Residencial aportó el 43,2%, seguido de Otros* (22,2%) y Comercial (18,9%) y en menor medida de los sectores Industrial y Agrícola, que acumularon en conjunto el 15,6% de la distribución de energía regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *