LocalNacionalRegionalSaludSocial

INTENDENCIA SOLICITA RENUNCIA A EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE

Con el objetivo de asegurar la transparencia del proceso de entrega de agua potable para el consumo humano vía camiones aljibes, impulsado por la Intendencia de Ñuble, hoy el Intendente Martín Arrau ha decidido prescindir, desde este momento, de los servicios de la empresa SOTRAFER SpA, que abastece a las comunas de Chillán y Chillán Viejo desde el 3 de enero, a la cual se le realizarán los pagos respectivos por los servicios prestados hasta la fecha.

El servicio de entrega de agua potable vía camiones aljibes obedece a casos de emergencia y se financia con recursos del Ministerio del Interior. Al ser una necesidad inmediata, el proceso permite la contratación directa de un proveedor y posterior validación de antecedentes por parte del Departamento de Administración y Finanzas de la Intendencia.

Al validar los documentos entregados por SOTRAFER SpA, se alertó de una situación que podría generar un conflicto de interés entre el proveedor y el mandante. La empresa antes mencionada, RUT: 76.452.765-8, tiene como único dueño a un sobrino directo del administrador de la municipalidad de Chillán, quien además es cónyuge de la Gobernadora de Diguillín, Paola Becker.

Cabe precisar que la empresa no ha incumplido ninguna norma legal, por lo que esta medida se fundamenta en que al inicio y durante el proceso, el Intendente Arrau  solicitó de manera enfática a las autoridades de Gobierno Interior transparencia en el nuevo sistema que debutó en la región el 1 de enero del 2019. En ese sentido, pidió encarecidamente a todos los involucrados que tuvieran especial esmero en ir más allá del mandato legal expreso en los términos de referencia y procurar que ningún amigo, familiar, subordinado o dependiente, postulara a proveer el servicio, para evitar conflictos de interés o cuestionamientos al Gobierno y al convenio en marcha.

Atendiendo a lo señalado, el Intendente Arrau continuará dando detalles de este nuevo sistema de distribución y solicitando la renuncia a las empresas que no cumplan con los requisitos solicitados, con el fin de dar máxima probidad y transparencia al proceso. Asimismo, seguirá velando por el buen uso de los recursos públicos y por la correcta entrega del servicio para que el agua llegue a las personas que realmente lo requieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *